GENERAL

Entrevista a nuestra compañera Verónica

Este año queremos que conozcáis a los miembros de Anove, y vamos a empezar con Verónica Pérez, que trabaja como técnico en el convenio que existe entre Anove y @INIA.

  • Resumen CV

Estudié el Grado en Biología y el Máster en Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid, cursando, en ambos casos, las asignaturas correspondientes a la Mención de Biotecnología. Al finalizar mis estudios estuve dos años trabajando en el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) de Madrid como Titulada Superior de Actividades Técnicas y Profesionales e inmediatamente después de finalizar este periodo fui contratada por la Asociación Española de Obtentores Vegetales (ANOVE) en donde ejerzo mi labor hasta la actualidad.

  • ¿Cuáles son tus funciones principales?
  • Dar soporte técnico al convenio Anove-INIA en el desarrollo, puesta a punto y validación de protocolos de detección de enfermedades transmisibles por semilla en hortícolas.
  • Realizar estudios de investigación para comprobar la transmisión por semilla de diferentes enfermedades.
  • Participar e impartir cursos de formación, asistir a congresos y publicar artículos científicos en materia de enfermedades transmisibles por semilla.
  • Participar en los grupos de trabajo internacionales de ISHI-Veg (International Seed Health Initiative for Vegetables) relacionados con el desarrollo de protocolos y validación de técnicas de detección de enfermedades transmitidas por semilla.
  • Transferir la información a grupos de trabajo del INIA para el desarrollo de los trabajos anteriormente citados.  
  • ¿Cuál es el motivo del convenio Anove-INIA?

El convenio ANOVE-INIA es un convenio de colaboración entre ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales) e INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) dirigido a desarrollar y validar metodologías de diagnóstico y caracterización de enfermedades transmitidas por semillas hortícolas. A través de este convenio se establecen colaboraciones puntuales con centros de investigación, universidades y grupos de trabajo que permiten plantear y abordar proyectos de interés para el sector desde diferentes perspectivas.

Uno de los objetivos principales es la implementación de técnicas moleculares de PCR cuantitativa (qPCR – Quantitative Polymerase Chain Reaction) como herramienta de prescreening mediante la participación en los grupos técnicos de trabajo de ISHI-Veg.Estas técnicas, sensibles y específicas, que permiten obtener resultados de forma rápida y relativamente sencilla, son el complemento ideal a los métodos de detección tradicionales basados en el aislamiento de microorganismos y los bioensayos. En el marco del mencionado convenio también destaca la participación en la elaboración de la lista de patógenos transmisibles por semillas Pest List, coordinada por la Intenational Seed Federation (ISF). Esta base de datosincluye información de patógenos que han sido relacionados con su diseminación por semilla, los métodos de detección existentes y los tratamientos para su desinfección. Así mismo, también se desarrollan protocolos de detección de enfermedades transmisibles por semilla y se transfiere el conocimiento generado a las empresas del sector a través de cursos de formación, reuniones técnicas, comunicaciones a congresos y publicaciones.

  • ¿Qué otras acciones se pueden poner en marcha?

Entre las actividades que se vienen desarrollando es importante impulsar la colaboración con grupos de trabajo del INIA u otros organismos de investigación para el desarrollo de los trabajos mencionados anteriormente, promover la creación de un grupo de trabajo con la participación de los Laboratorios de Sanidad Vegetal nacionales para compartir información y coordinar los trabajos relacionados con la sanidad de semillas hortícolas y fomentar la formación en materia de sanidad de semillas en el ámbito académico.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *