GENERALHÓRTICOLAS

¿Qué significa la mejora vegetal? ¿Qué impacto tiene en las sociedades actuales?

La mejora vegetal es un avance tecnológico de enorme importancia, que permite disponer de una oferta de producto mucho mayor, a un precio más asequible, los doce meses del año y que posibilita ir diversificando la gama de productos, así como ir adaptándose a las nuevas necesidades del agricultor, del consumidor y  a las tendencias de mercado.

Para el consumidor europeo es actualmente impensable no tener acceso a cualquier fruta o verdura durante todo el año. La temporalidad ha desaparecido prácticamente. Antes no se podía disfrutar de un pimiento en Irlanda en Enero e igualmente se ha ampliado sustancialmente los tipos dentro de un producto en función de la forma, color, tamaño…

Por otro lado, para poder dar de comer a la población mundial necesitamos sistemas de producción intensivos y cultivar en tierras agotadas y mal manejadas o con falta de recursos hídricos. No puede ser que nos falte comida porque una enfermedad vírica o una plaga bíblica se ha llevado por delante toda la plantación. Además tiene que ser cultivada de forma ecológica, con la mínima utilización de pesticidas y abonos artificiales. ¿Es posible o es solo una utopía?

¿Cómo puede ser que las verduras mantengan durante tanto tiempo su aspecto fresco y saludable, qué los pepinos en el supermercado sean todos rectos, los pimientos no tengan microrayado y la berenjena no esté manchada y a unos precios inferiores a otros productos frescos como pescado o carne?

La mejora vegetal ha hecho que la mayoría de las preguntas planteadas anteriormente ya tengan una respuesta. Somos capaces de producir los mismos tipos de lechugas en invierno en el Campo de Cartagena o Pulpí y en verano en Albacete o Granada, pimientos en Almería en invierno y en Murcia en verano, todas zonas de producción intensiva y con recursos hídricos limitados. Todo gracias al entendimiento de la naturaleza y la buena selección de las características de las variedades, con la ayuda del “ojo del mejorador”. En este sentido, la mejora vegetal no es sinónimo de biotecnología e industria; mejora vegetal es sinónimo de ingenio, innovación, investigación, naturaleza y biodiversidad. Es utilizar lo que sabemos de las plantas y sus necesidades creando hábitats idóneos para su desarrollo, crecimiento y la producción de sus frutos. Es utilizar lo que sabemos de las plantas para adaptarlas a las zonas de producción donde la temperatura y la luz son más adecuadas en invierno o en verano. La mejora vegetal utiliza la biodiversidad actual para hacer mas, cultivando donde antes no se podía y con una calidad que antes no se obtenía.

Como cualquier hito tecnológico en la historia de la humanidad hay detractores que enfatizan aspectos negativos, como la pérdida del sabor de algunos productos o de variedades tradicionales. Es evidente que ante un aumento constante de la población mundial es imprescindible dotar a la agricultura intensiva, que es la única capaz de abastecerla, de herramientas para adaptarse a las nuevas situaciones que se presenten. Pero ya se esta mejorando para dotar el consumidor con más opciones de sabor, de color y tradición. Solamente hay que ver la cesta de cualquier supermercado o frutería….

Henry Smienk

Marketing

Ramiro Arnedo Semillas

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *