CEREALES Y PROTEAGINOSAS

“SEMILLA CERTIFICADA: RECOGES LO QUE SIEMBRAS” SE PREPARA PARA CELEBRAR UNA SERIE DE JORNADAS CON AGRICULTORES

La iniciativa “Semilla Certificada: Recoges lo que siembras” inicia por segundo año consecutivo una serie de jornadas con agricultores para fomentar el uso de la semilla certificada de cereal. El objetivo principal de estas jornadas es poner en valor todas las ventajas de la semilla certificada, y mostrar a los asistentes todo el trabajo que hay demás de la obtención de nuevas variedades de cereal. El desarrollo de una nueva variedad en la Unión Europea tiene un coste medio de 1 a 1,5 millones de euros, y se necesitan entre 10 y 12 años de investigación para su desarrollo.

No podemos olvidar que, gracias a la obtención vegetal, el rendimiento medio ponderado de las 10 variedades de trigo más sembradas en España se ha incrementada a razón de 30 Kg/ Ha año en los últimos 14 años.

Círculos

Estas jornadas tendrán lugar en Aragón (11 de mayo, en Tauste, Zaragoza), Castilla y León (31 de mayo, Zamadueñas, Valladolid) y Castilla-La Mancha (pendiente de fijar fecha). Contarán con unas presentaciones para mostrar los beneficios de la semilla certificada y unas visitas a campos de ensayo donde se explicarán in situ los programas de mejora, el registro de variedades, se hablará de las enfermedades que más afectan a los cereales y se conocerá como la semilla es el eje de la innovación en la agricultura.

Si desea asistir a la jornada, puede inscribirse en:

  • A través del siguiente enlace: http://semillacertificada.com/evento/jornada-agricultores-tauste/?instance_id=5
  • Por correo electrónico: administracion@anove.es o por teléfono: 91.360.53.39

 

Sobre “Semilla Certificada: Recoges lo que siembras”

En el año 2011, se firmarón los convenios de acondicionamiento de grano entre una serie de entidades: ANOVE-GESLIVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y su filial para la gestión de licencias), Cooperativas Agro-alimentarias de España, APROSE (Asociación de Productores de Semillas Selectas), ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), ACML (Associació Catalana Multiplicadors Llavors) y SEMICAN (Asociación Empresarial Andaluza de Productores de Semilla Certificada). A través de este convenio, se facilita la declaración que deben realizar los agricultores que reemplean grano de varieades protegidas para siembra, a la vez que los obtentores renuncian al 50% de las cantidades que deberían ingresar por este concepto. Este 50% que no va a los obtentores, se destina a unos fondos que tiene como objetivos el apoyo a la red GENVCE de ensayos de cereal, y a acciones de información y promoción de uso de semilla certificada

Pueden obtener más información en: http://semillacertificada.com/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *