BLOGCEREALES Y PROTEAGINOSAS

“Semilla certificada: recoges lo que siembras” celebra una serie de jornadas para informar al sector

La semilla certificada es la principal materia prima de la agricultura cerealista. Para informar sobre la importancia de esta, “Semilla certificada: recoges lo que siembras” tiene planificadas una serie de jornadas, la primera de las cuales tuvo lugar en Sádaba (Zaragoza) el pasado lunes 16 de mayo. Dicha jornada, formada por dos ponencias y una visita de campo, fue organizada conjuntamente con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Sádaba y la Cooperativa San José.

El objetivo principal de las jornadas “Recoges lo que siembras” es mostrar a los asistentes todo el trabajo que hay detrás de la obtención de nuevas variedades de cereal. El desarrollo de una nueva variedad en la Unión Europea tiene un coste medio de 1 a 1,5 millones de años, necesitándose más de 10 años de desarrollo. Javier de Sebastián, coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de Cereales de Anove y encargado de la primera ponencia de la jornada de Sádaba, explicó como la financiación de la I+D de estas nuevas variedades se basa en los Royalties, los cuales suponen entre el 6 y el 7% del coste de la semilla. Gracias a la obtención vegetal, el rendimiento medio ponderado se las 10 variedades de trigo más sembradas en España se ha incrementado a razón de 30 kg/Ha año en los últimos 14 años. Por ello, los agricultores pueden considerar este Royalty pagado en el precio de la semilla como inversión ya que obtendrán 6€ por cada euro invertido en Royalties.

En la segunda ponencia de la jornada, Jesús Zalba, Gerente de la Cooperativa San José de Sádaba, destacó que la semilla certificada es un producto de calidad de primer orden, estandarizado y reconocido internacionalmente. La semilla certificada tiene unas ventajas para el agricultor, entre las cuales destacó: el ahorro, al necesitarse menores dosis de siembra por la garantía de germinación; el aumento del rendimiento al asegurarse la producción y mejora de la cosecha; y calidad garantizada mediante controles oficiales.

Las siguientes jornadas se llevarán a cabo en Guadalajara el día 1 de junio y en Valladolid el 7 de junio. Con una estructura similar a la celebrada en Sábada, contarán con datos actualizados de las Comunidades Autónomas visitadas y con la presencia de las entidades públicas y profesionales del lugar. Además, tras las ponencias, los asistentes realizaran una visita guiada por los campos de ensayo de la zona.

Dentro de las jornadas organizadas por “Semilla certificada: recoger lo que siembras” tendrá lugar, el próximo 24 y 25 de mayo, las IV Jornadas Nacionales de Transferencia en Cereales de Invierno en Albaladejito (Cuenca). Organizadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, la Comunidad de Castilla la Mancha y GENVCE.

Estas jornadas contarán con una primera sesión, celebrada el 24 de mayo, formada por una serie de ponencias y mesas redondas en las cuales participarán investigadores y profesionales del sector. El segundo día se realizará una visita guiada a los diferentes campos de ensayo del lugar.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *