Rose Souza Richards, ISF Seed Health Manager

Os presentamos hoy la tercera y última de las entrevistas que hemos realizado al personal del departamento técnico de @SeedFed. En esta ocasión, entrevistamos a Rose Souza, que es la responsable de Sanidad.

¿Cómo llegaste a la semilla? Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y expericia.

Mi pasión por las semillas y la sanidad vegetal comenzó temprano, al iniciar mis estudios de Ingeniería Agrónoma, ya que en esa época pase un tiempo con agricultores brasileños trabajando con algodón y otros cultivos. Posteriormente realicé dos masters en áreas de fitopatología, uno en Brasil y otro en Reino Unido, donde realicé también mi doctorado. Posteriormente, me mudé a Sudáfrica donde realice trabajos en fitopatolgía y años más tarde formé parte del Ministerio agrícola en Nueva Zelanda como responsable de semillas para siembra, centrando mis trabajos en requisitos fitosanitarios.

¿Cuál es tú papel en ISF?

Mi trabajo se centra en promover un marco armonizado tanto a nivel científico como técnico, respecto a las normativas fitosanitarias para mover semilla de una manera eficiente a través de todo el mundo. Además participo en la implementación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) de modo general y también sobre el movimiento internacional de semillas. Y participo también en la Convención Internacional de Protecciíon Fitosanitaria en nombre de la industria de semillas.

Rose, ¿cuáles son los problemas fitosanitarios más importantes que ve en este momento?. ¿Qué soluciones buscamos?

Los principales desafíos en el ámbito fitosanitario son:

El actual sistema de certificación fitosanitaria

El creciente número de requisitos fitosanitarios específicos de cada plaga y que varian entre las distintas ONPF, donde, además, en la mayoría de los casos no hay evidencia de que la semilla sea una vía de trasmisión

Falta de medidas para aboradar el movimiento de pequeños lotes con fines de investigación y mejora

Falta de implementación completa de los estándares internacionales

ISF busca abordar estos desafíos impulsando la adopción de un enfoque de sistemas para semillas a través del trabajo que actualmente se realiza a nivel internacional. También se continua con la defensa y promoción de la lista de plagas promovida por ISHI-Veg, que es una base de datos dinámica de información sobre plagas a nivel internacional, basada en la evaluación científica de si son un riesgo o no. Además, se trabaja en la divulgación de estas actividades a través de seminarios, de la web y de mesas redondas donde buscamos resaltar estos desafíos y que los gobiernos trabajen junto con la industria de semillas para resolver estos problemas y otros que nos ayuden a garantizar el movimiento global de semillas.

Y para terminar, ¿cómo ves la sanidad de las semillas y la aparición de nuevas plagas y enfermedades en los próximos años?

Las nuevas plagas y enfermedades de insectos invasores pueden amenazar la producción de alimentos, especialmente en los países en desarrollo. El cambio climático, también hace que sea muy probable que surjan nuevas plagas que pongan en riesgo las cosechas. Aunque no está vinculado a las semillas, África y ahora Asia están luchando para hacer frente al gusano cogollero, una plaga autóctona de América que ha demostrado ser casi imposible de erradicar. Por lo tanto, semillas sanas y libres de patógenos son un requisito indispensable para la producción de alimentos.

La salud de las semillas es un tema muy importante para nuestra industria. La semilla de calidad es una necesidad para los agricultores y productores. Es importante resaltar que las semillas son la base de la producción, en consecuencia unas plantas sanas son fundamentales para garantizar la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, así como para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

MUCHAS GRACIAS ROSE POR TÚ PARTICIPACIÓN







							
						

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *