BLOGGENERAL

Revisión de la legislación UE sobre material de reproducción vegetal y forestal

La UE ha iniciado un proceso de revisión de la legislación relativa al material vegetal de reproducción (PRM).

Tal y como cita la Comisión en el documento de evaluación de impacto inicial, el PRM constituye el comienzo mismo de la cadena de producción agroalimentaria para garantizar la disponibilidad de alimentos diversos, saludables y de alta calidad. Asimismo, menciona que el mejoramiento de nuevas variedades vegetales contribuye a la diversidad de PRM que, a su vez, contribuirá a la diversidad de alimentos disponibles en el mercado.

La legislación actual sobre producción y comercialización de semillas y otras PRM se compone de 11 Directivas, específicas para cada tipo de cultivo y una Directiva por la que se establecen los catálogos comunes de variedades de especies agrícolas. El objetivo de estas Directivas de comercialización es establecer requisitos para la producción y comercialización de los diferentes tipos de PRM y los métodos de certificación / inspección necesarios para la emisión de etiquetas y certificados para los envases finales de PRM, de modo que los usuarios tengan la información necesaria y Garantías.

La Comisión reconoce que la legislación actual ha contribuido a fomentar una industria de PRM competitiva a nivel internacional. Por lo tanto, concluyen, los principios básicos de la legislación existente siguen siendo valiosos para la producción comercial de PRM, pero hay margen de mejora. La introducción de las Directivas de la UE sobre la comercialización de PRM a partir de la década de 1960 ha contribuido en gran medida a la creación de un mercado interior. La evaluación realizada en 2007-2008 confirmó que las normas de la UE sobre comercialización de PRM han tenido un impacto generalmente positivo en la libre circulación, la disponibilidad y la calidad de las PRM en el mercado de la UE y, por lo tanto, han facilitado el comercio dentro de la UE.

Desde el sector obtentor, se está de acuerdo con el objetivo de mejorar la legislación de semillas de la UE haciéndola más completa, fortaleciendo la aplicación uniforme y apoyando procedimientos más eficientes y efectivos. En general, el sistema actual también ha permitido suficiente flexibilidad para adaptarse a necesidades específicas de mercados especializados y diferentes mercados.

Preocupa desde el sector que las opciones propuestas para la revisión no recogen adecuadamente las opiniones expresadas tanto por el sector obtentor, como por los productores de semillas y las autoridades nacionales.

ANOVE, así como Euroseeds, representante del sector a nivel de la UE, reiteran su compromiso de contribuir a reglas justas y requisitos proporcionados para todos los operadores de material de reproducción vegetal que ayuden a asegurar el acceso de los agricultores a semillas sanas y de alta calidad de las variedades vegetales más adecuadas, faciliten el movimiento de semillas y protejan la actividad de los obtentores y productores de semillas de Europa.

Por lo tanto, esperamos involucrarnos activamente con todas las partes interesadas, autoridades e instituciones relevantes en las próximas consultas para desarrollar propuestas concretas que traerán nuevas mejoras a la industria europea de semillas.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *