BLOGGENERAL

PLAN DE CHOQUE POR LA CIENCIA Y LA INNOVACION

El denominado PLAN DE CHOQUE POR LA #CIENCIA Y LA #INNOVACIÓN, se presentó por el Presidente del Gobierno el pasado día 9 de julio y se definió como “un plan que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.”

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Se anunciaron  inversiones por un importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021 y se anticipó que el presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. 

Tanto este Plan de Choque, como las medidas a medio y largo plazo que se incluirán en el marco del plan de recuperación, están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que está elaborando el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En este Plan hay una medida específica que se refiere a la creación de una Plataforma Española de Germoplasma Vegetal para la Agricultura y la Alimentación en Red (Plataforma GVALER) para cuya puesta en funcionamiento se comprometen 4,9 M de € de inversión directa en 2020 y 2021, de los que 2,2 M de € se comprometerán en 2020.

Se prevén otras medidas relativas también a ayudas a I+D+i y apoyo a iniciativas empresariales que podrían interesarles.

Pueden encontrar más información en el siguiente enlace