GENERAL

La propiedad intelectual asegura el futuro de nuestra agricultura

La obtención vegetal o mejora vegetal es una actividad altamente tecnológica que beneficia tanto al agricultor como a la sociedad en su conjunto. La industria obtentora realiza una fuerte inversión que repercute en un producto final de alta calidad: la semilla. Para proteger e incentivar los esfuerzos realizados, la ley concede a los obtentores unos derechos de propiedad industrial.

 Ver VIDEO 

Cada nueva variedad es una obra de creación original distinta de las existentes que aporta un mayor valor a los agricultores y a la sociedad en su conjunto. Las nuevas variedades han permitido a los agricultores duplicar los rendimientos en los últimos 50 años, con un aumento de la calidad de las cosechas, gracias a la mejora en: resistencia a enfermedades y plagas; adaptación a condiciones adversas de cultivo; facilidad de mecanización, cultivo, transporte y almacenamiento; mejoras en la calidad, adaptación a los procesos de transformación y uso; incrementos intrínsecos en los rendimientos potenciales.

Dependiendo de la especie, obtener una nueva variedad puede suponer de 10 a 15 años de trabajo y entre 1,5 y 3 millones de euros. Para ello, la industria obtentora invierte de media en torno a un 20% de su cifra de negocio en I+D y dedica hasta un 30% de su personal en labores de investigación y desarrollo. Gracias a los derechos de propiedad industrial se consigue un equilibrio entre los beneficios que los agricultores y toda la sociedad reciben de esta actividad, y la necesidad de recompensar a los creadores de las variedades de forma que se permita recuperar las inversiones realizadas y se asegure el progreso sostenible.

La semilla es el primer factor de producción y el único imprescindible para la producción de plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria, cuya trazabilidad es esencial para garantizar la seguridad a los consumidores. Cuando se reproduce o se compran semillas o plantas ilegales, se pone en peligro la investigación, comprometiendo el futuro de nuestra agricultura.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *