GENERAL

La mejora vegetal nos hace más sostenibles

La mejora genética ha impulsado a Europa en su camino por conseguir la sostenibilidad del sector agrícola. Gracias a la mejora vegetal, los agricultores europeos han conseguido desde el año 2000 alimentar a 160 millones de personas, lo que se traduce en alimentar a la población de Francia y Alemania durante los últimos 15 años. La obtención vegetal permite a Europa alimentarse por sí sola.

Sin la obtención vegetal, Europa necesitaría 19 millones de hectáreas más para producir la misma cantidad de comida que produce hoy día. Esas hectáreas hoy pueden ser bosques, humedales u otro tipo de hábitat que si fueran cultivos aportarían a la atmosfera 3,4 mil millones de toneladas de CO2. Estas toneladas serían equiparables a las producidas por el tráfico en Alemania o las emisiones anuales de CO2 de un país del tamaño de Holanda. La utilización de estos hábitats como cultivo, tendría el mismo efecto que si se destruye un área del tamaño de Letonia, con la riqueza en fauna y biodiversidad del Amazonas.

La reducción, gracias a la mejora vegetal, de estos 3,4 mil millones de emisiones de gases efecto invernadero en los últimos 15 años representa un 33% de reducción de los gases equivalentes CO2 emitidos por la Unión Europea. Mantener la agricultura europea ayuda a cumplir los objetivos para 2030 sobre Cambio Climático. Esta reducción supone anualmente 160 millones de toneladas. Esto equivale al 34% del total emitido por la agricultura europea en 1990, el doble de los propuestos para el 2020 y a solo un 6% de distancia del objetivo 2030.

La mejora vegetal no sólo ha permitido la reducción de las hectáreas utilizadas para cultivo y las emisiones de gases invernadero, también ha permitido a los agricultores reducir su consumo de agua. Los agricultores europeos han ahorrado 54 mil millones de m3 de agua desde el año 2000 gracias a las mejoras obtenidas, esto equivale a 22 millones de piscinas olímpicas.

Por todo esto, las nuevas variedades vegetales ha ayudado a la Unión Europea a cumplir sus objetivos frente al cambio climático y a luchar contra las sequias.

Puedes leer el informe completo sobre las aportaciones de la mejora vegetal en nuestra página web: http://web.anove.es/media/Infograf%C3%ADas-en-espa%C3%B1ol.pdf

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *