BLOGGENERALHÓRTICOLAS

La innovación en nuevas variedades determinará los alimentos del futuro

Hace unos días tuvo lugar un nuevo debate organizado por La Voz de Almería y enmarcado bajo el nombre de Agroateneo. Estos debates surgen para reunir en una misma a diferentes actores para hablar sobre el futuro agrícola de España, y concretamente de Almería.

Son una serie de 10 debates en los que ya se ha debatido sobre un modelo agrícola más sostenible, seguridad alimentaria, el futuro de Almería y otros temas interesantes que están por venir.

En esta ocasión el debate se título “Las semillas del siglo XXI” y participaron en los representantes de distintas empresas obtentoras y de la Universidad de Almería.

Israel Roca, representante de Semillas Fitó y presidente de la Sección de Hortícolas de Anove, destacó el importante papel que tienen las casas de semillas frente a retos como abastecer a la población creciente y a unos mercados cambiantes continuamente; y ofrecer beneficios esperados por el agricultor, la cadena alimentaria y el consumidor final. Recordó que se espera rendimiento, seguridad, variedad, calidad, adaptación al medio, salud y sostenibilidad en todos los alimentos que los consumidores tienen cada día a su disposición.

Por su parte, el profesor e investigador de la UAL, Rafael Lozano, destacó el gran esfuerzo que realizan tanto los centros públicos como las compañías privadas. Y como se está trabajando en reducir el tiempo esperado para la obtención de híbridos gracias a los avances tecnológicos, el gran reto de las nuevas variedades para adaptarse al cambio climático, la defensa de los híbridos y de las nuevas técnicas de hibridación (como es CRISPR), y siempre pensando en beneficio de la sociedad. Es necesaria una mayor unión del sector para presionar a la UE en el desbloqueo y autorización en el uso de estas nuevas tecnologías.

Manolo Martínez, de Semillas Gautier, puso de manifiesto que las diferentes formas de comercialización condicionarán el desarrollo de una industria que se caracteriza por su gran diversidad.

José Luis Pérez, de Bayer, remarcó necesidad de atender a una población cada vez mayor y con menos recursos. Tenemos que producir más con menos y además con una amplia gama de características beneficiosas.

 

Todos los ponentes coincidieron en que la innovación e investigación en nuevas variedades determinará el suministro y el tipo de alimentos del futuro. Y con respecto al cambio climático consideraron que la mejora vegetal tendrá un papel primordial en el avance a condiciones extremas y recursos de agua limitados.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *