BLOGGENERAL

Movimiento y sanidad en las semillas – 3ª parte @WorldSeed

Os presentamos a otro miembro de ISF y con esto por el momento damos por presentado a su equipo técnico.

En esta ocasión os traemos a Rose Souza Richards, que es dentro de @SeedWorld «Seed Health Manager».

¿Cómo llegaste a la semilla? Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y experiencia profesional Rose

Mi pasión por las semillas y la sanidad vegetal comenzó temprano. Durante mis estudios de Ingeniería Agrónoma, pasé tiempo con agricultores de la región semiárida de Brasil trabajando en algodón y otros cultivos en sanidad vegetal. Realicé dos masters sobre ciencias, uno en fitopatología (Universidad Federal de Vicosa en Brasil) y otro en Plant Systematics en Reino Unido. Posteriormente, realicé mi doctorado en Nottinghan, y al finalizarlo, me fui a Sudáfrica. Allí trabajé como fitopatóloga, posteriormente fue responsable de semillas de siembra en el Ministerio agrícola en Nueva Zelanda, centrando ya mis trabajos en requisitos fitosanitarios. 

 estudié mi doctorado en Nottingham. Y al finalizarlo, me fui a Sudáfrica, donde trabajé en fitopatología, después trabajé para el Ministerio en Nueva Zelanda como responsable de semillas de siembra, centrando ya mis trabajos en requisitos fitosanitarios. 

¿Cuál es tú trabajo en ISF?

Mi trabajo se centra en promover un marco armonizado, científicamente y técnicamente justificado para las regulaciones fitosanitarias, con el objetivo de que el movimiento de semillas se realicé de manera eficiente a través de las fronteras internacionales. Junto con otros miembros del equipo, trabajamos en la implementación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) y me coordino con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en nombre de la industria de semillas. 

Rose, ¿cuáles son los problemas fitosanitarios más importantes que ve en este momento? ¿Qué soluciones buscamos?

Algunos de los mayores desafíos en el ámbito fitosanitario son:
       El actual sistema de certificación fitosanitaria envío por envío
       El creciente número de requisitos específicos de plagas y su variación entre las ONPF, donde en la mayoría de los casos no hay evidencia de que la semilla sea una vía
       La falta de medidas fitosanitarias para abordar pequeños lotes de semillas con fines de investigación y mejora
       Falta de implementación de los estándares internacionales que conduce a inconsistencias en el enfoque de las ONPF

ISF busca abordar estos desafíos impulsado la adopción de un enfoque de sistemas para semillas a través, del trabajo que actualmente realiza el grupo de trabajo específico a este propósito. También continuamos nuestra defensa y promoción de la Lista de Plagas Reguladas, que es una base de datos dinámica de información sobre plagas reglamentadas que se basa en una evaluación científica de si son un riesgo. Y otra importante tarea es la promoción del grupo Internacional de Sanidad de Semillas para Cultivos Hortícolas (ISHI-Veg), una plataforma formada en 1993 con el apoyo de ISF, donde se desarrollan métodos para pruebas de sanidad de semillas. Además, a través de actividades de divulgación como seminarios o mesas redondas, buscamos resaltar estos desafíos y abogar por que los gobiernos trabajen junto con la industria para darles solución.  

 
Y para terminar, ¿cómo ve la sanidad de las semillas y la aparición de nuevas plagas y enfermedades en los próximos años?



Las nuevas plagas y enfermedades de insectos invasores pueden amenazar la producción de alimentos, especialmente en los países en desarrollo. El cambio climático también hace que sea muy probable que surjan nuevas plagas que pongan en riesgo la producción mundial de alimentos. Aunque no está vinculado a las semillas, África y ahora Asia están luchando para hacer frente al gusano cogollero, una plaga autóctona de las Américas que ha demostrado ser casi imposible de erradicar. Por lo tanto, semillas sanas, libres de patógenos conocidos transmitidos por semillas, son un requisito previo para la producción sostenible de alimentos. La salud de las semillas es un tema muy importante para la industria de las semillas. La semilla de calidad es una expectativa de los productores. Por lo tanto, es importante resaltar que las semillas son la base para la producción de cultivos y la salud de las semillas está relacionada con la producción de alimentos de muchas maneras. Mantener las semillas y, en consecuencia, las plantas sanas es fundamental para garantizar la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, así como para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.



Muchas gracias ROSE por tú participación

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *