BLOGGENERALMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

Hablando de Buenas Prácticas en la siembra de Maíz Bt en DEMOAGRO 2019

Este año la impresionante feria de maquinaria organizada por ANSEMAT tuvo lugar a finales del mes de mayo en Huesca. Como en ocasiones anteriores esta feria no dejo indiferente a nadie tanto por sus inmensas dimensiones, su éxito de visita como por su excelente organización.

Anove contó con una carpa en la zona central y quisimos aprovechar esta ocasión para recordar a los miles de agricultores que visitaban la feria para recordarles la importancia de llevar a cabo las Buenas Prácticas en las siembras de maíz Bt.

Como se puede leer en la guía que todos los años editamos al respecto y que va en todos los sacos de maíz Bt, para que el uso de está tecnología siga siendo efectivo debemos tener en cuanta unos aspectos claves:

 

  • La siembra de refugios (maíz convencional del mismo ciclo y sembrado en las mismas fechas) para la prevención de resistencia en los taladros cuando se siembren más de 5 hectáreas con variedades de maíz Bt. Como novedad, ANOVE ha habilitado la cuenta de correo prep@anove.es donde se pueden resolver dudas e informar si detectan daños por taladros mayores de los esperados.
  • La declaración en la solicitud de la PAC de las variedades de maíz y parcelas sembradas, incluyendo las empleadas en los respectivos refugios.
  • La coexistencia mediante buenas prácticas para que productores vecinos puedan escoger libremente entre la producción de maíz convencional, ecológico, o modificado genéticamente. Otra novedad de este año es la normativa aplicable a las parcelas que se sitúen en las inmediaciones de la frontera con Francia donde se exige una barrera de aislamiento, o refugio, de 20 m.
  • La trazabilidad y el etiquetado para cumplir con el Reglamento (EC) nº 1830/2003, conservando la documentación de las transacciones que se realicen con maíz Bt, tanto la compra de semilla, como la entrega o venta de grano, durante 5 años.

IMG_0457 IMG_0465

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *