GENERAL

GRUPO OPERATIVA SUPRA-AUTÓNOMICO: “Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales”

Las diferencias fenotípicas entre variedades son casi siempre consecuencia de su diversidad genotípica, por lo que es posible identificarlas individualmente con un estudio adecuado de su ADN. Los ensayos para determinar si dos muestras de ADN corresponden o no a la misma variedad se suelen hacer con marcadores moleculares, que son una aproximación más rápida, eficiente y habitualmente más económica que los que se basan en la comparación fenotípica. En España los marcadores se usan ya con éxito por los obtentores para la defensa de sus derechos y por la Administración como una herramienta útil para comprobar la identidad varietal en los procesos de control de calidad a lo largo de la cadena o para agilizar y abaratar el proceso de registro varietal.

Por ello esta agrupación coordinada por Anove, y con la participación de dos empresas miembros de la asociación (Limagrain y SAT Nª 8697 Royal) ha entendido que la entidad idónea para el desarrollo del proyecto es el IRTA y por ello han sido subcontratados para la redacción del proyecto.

La agrupación que aquí se formaliza centrará su actuación en idear, diseñar y redactar un proyecto innovador para su previsible ejecución en un futuro en el ámbito de la mejora de la calidad y la protección varietal, con el título de Grupo Operativo “Identificación molecular para mejorar la calidad en variedades vegetales” con la finalidad de desarrollar un método basado en marcadores SNP que permita la identificación de variedades de los cultivos más importantes en España, que sea universal para todos los cultivos y que presente unos altos niveles de resolución y reproducibilidad.

Gracias a los fondos recibidos podremos poner en marcha este importante proyecto, fondos que provienen de:

 

Logos FEADER-MAPAMA-PNDR

Para más información:

               http://www.idi-a.es/es

               https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se/ficha-procedimiento?procedure_id=427&procedure_suborg_responsable=160&by=theme

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *