BLOGGENERAL

Edición Genética: ¿qué sabemos?

Últimamente se habla mucho sobre las técnicas de Edición Genética, su futuro, su uso, pero deberíamos empezar por ¿qué son? Por ello, hemos pensado recopilar algo de información al respecto y remitir a algunas de las últimas publicaciones al respecto.

Lo primero que debemos saber, es que las técnicas que se agrupan bajo el nombre de Edición Genética son realmente una nueva revolución científica. Son unas técnicas que agrupan la efectividad, rapidez y sencillez con la que es posible mejorar el componente genético. Han levantado grandes expectativas, no solo en la biología molecular relacionada con la agricultura y la ganadería sino también en biomedicina; y en los últimos meses se está oyendo también hablar de su uso en la incesante búsqueda de la vacuna contra el covid-19.

Una de las técnicas que más se nombran es el #CRISPR. Se trata de una técnica de edición genética para lograr mutaciones y, por tanto, variedades, en nuestro caso variedades vegetales, pero actuando sobre el propio genoma con una técnica que consiste en cortar y pegar Se parece mucho más a los pequeños cambios que ocurren en la naturaleza o a la mutagénesis que se viene realizándose desde los años 50. Pero con CRISPR se hace de una forma mucho más precisa y controlada. Es decir, CRISPR permite algo muy importante: controlar la mutación concreta que se desea obtener. En la mutagénesis aleatoria (que es la tradicional que se ha hecho desde hace miles de años hasta la actualidad) se desconoce cuál va a ser el resultado que se va a conseguir; con la técnica CRISPR, por el contrario, se introduce una única mutación, la que se quiere hacer, de modo que los resultados quedan así perfectamente controlados.

El revuelo a su alrededor, se debe no sólo a lo novedoso de esta tecnología de origen español, sino a la decisión europea respecto a su uso. La Unión Europea, en lugar de legislar sobre la base del conocimiento científico, está evitando tomar una decisión política y dejó el asunto en manos de un tribunal que lo único que pudo hacer es interpretar las leyes.

En contraposición a la opinión del Abogado General, la decisión del Tribunal incluye casi la mayoría de las plantas obtenidas con estos métodos en la legislación de los OMG de la UE, con sus costes prohibitivos y la incertidumbre política sobre su aprobación para comercialización. Dejando en una desventaja competitiva a UE respecto a otras áreas del mundo.

Recordemos, que la Directiva Europea sobre GMO´s data de 2001 y a su vez está basada en prácticas, conocimientos y decisiones de los años 90. Es decir, se ha decidido sobre la CRISPR tomando como base la biología molecular de hace décadas que, considerando el avance de la ciencia, es como decir de la prehistoria de la biología molecular.

En esta decisión judicial no se han tenido en cuenta los criterios científicos sino los políticos. De hecho, la comunidad científica se encuentra unánimemente sorprendida y decepcionada, porque esta decisión desbarata años de investigación y sitúa a Europa en inferioridad de condiciones con respecto a la investigación que se está llevando a cabo en otros países como EE.UU., Canadá, Rusia, Japón, Argentina o Australia, donde la técnica CRISPR se aplica y no se equipara a los transgénicos.

Si quieres conocer la opinión de la industria al respecto, te remitimos al último comunicado emitido al respecto por @Euroseeds (Asociación Europea de las empresas obtentoras): https://www.euroseeds.eu/news/second-birthday-of-the-ecj-ruling-two-years-of-rest-in-peace-for-plant-breeding-innovation/

En el siguiente artículo puedes encontrar un gran resumen sobre estas técnicas realizadas por Pilar Cubas científica del @CSIC: https://www.eldiario.es/sociedad/edicion-genetica-alimentacion-futuro_129_6111237.html

Y en el último lugar te dejamos el enlace a una jornada en la que tres expertos explican la principal de esta técnica y además atienden a las preguntas de periodistas: https://www.youtube.com/watch?v=HqsyNxXCybs