FRUTALESGENERALHÓRTICOLAS

Un modo muy diferente de estar en Fruit Attraction. Y muy ilusionante…

ANOVE participa en la próxima edición de la Feria de Fruit Attraction, que se celebra del 18 al 20 de octubre, con dos novedosas iniciativas. En primer lugar, se llevará a cabo la acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) #CosechaSostenible con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de capacitación de agricultores en Tanzania. Por otra parte, se ha organizado el foro Seed Planet Forum para abordar el futuro de la alimentación desde las reflexiones de cinco especialistas del sector.

#CosechaSostenible

La acción de RSC #CosechaSostenible es un proyecto de crownfunding que promueve ANOVE, y en el que ha querido colaborar también Fruit Attraction, cuya finalidad es recaudar fondos para hacer posible la capacitación agraria de 50 familias de agricultores durante 5 meses. El programa de formación será coordinado y supervisado in situ por la ONG Agrónomos sin Fronteras, a la que se donará la cantidad íntegra recogida en esta campaña.

Esta iniciativa se integra en el “Programa Iringa de desarrollo socioeconómico” de Agrónomos sin Fronteras que trabaja en esta región de Tanzania. El proyecto, que comenzó en el 2004, ha formado casi 8.000 agricultores y de él se ha beneficiado indirectamente más de 112.000 personas.

La formación que se impartirá a los agricultores se centra específicamente en técnicas de cultivos hortícolas de alto valor nutricional y comercial (repollo y guisante) adaptadas al contexto local de su región. Posteriormente recibirán insumos para poder cultivar los productos sobre los que han recibido la capacitación. Es clave en este proyecto trabajar con un pequeño invernadero en el que se producen plantones de hortícolas, que se entregarán a los beneficiarios, para reducir la incidencia de enfermedades y plagas en las primeras fases de las plantas. Finalmente, los participantes serán supervisados y acompañados en sus propias parcelas familiares así como en las tareas de comercialización posterior.

Nuestra ayuda en la promoción de la capacitación permitirá:

  • Mejorar la producción agropecuaria y la comercialización para que aumenten los ingresos familiares.
  • Mejorar su estado de salud, el de su comunidad y la seguridad alimentaria de los productos que cosechen y comercialicen.
  • Reforzar el tejido asociativo de la comunidad y proporcionar recursos para el apoyo mutuo.
  • Impulsar conciencia social para proteger el medio ambiente usando técnicas de agricultura sostenible.

La recaudación económica para la acción #CosechaSostenible proviene de los ingresos particulares, de las empresas exhibidoras y de los tuits enviados por los usuarios durante la feria. Por cada tuit enviado en Twitter reconociendo el trabajo de los agricultores o agradeciendo su tarea y acompañándolo del hashtag #CosechaSostenible, ANOVE donará 5€ a este proyecto de cooperación.

El último día de Fruit Attraction se entregará un cheque a la organización Agrónomos Sin Fronteras por la cantidad recaudada gracias a los mensajes de Twitter y a los ingresos de particulares y de empresas. Si lo desean, estos pueden hacer directamente sus aportaciones en la c/c de Agrónomos Sin Fronteras ES94 3025 0006 26 1433212349, especificando en el concepto “Fruit Attraction”.

Dispones de toda la información detallada en http://web.anove.es/sobre-anove/rsc/

Desde ANOVE, os invitamos a participar en esta iniciativa solidaria para promover una producción agropecuaria más sostenible que mejore las condiciones de vida de decenas de familias y contribuya al mismo tiempo a la protección del medio ambiente.

 

Seed Planet Forum

Cinco especialistas debatirán en una mesa redonda sobre “Qué van a comer nuestros hijos: innovación tecnológica y cambios en la alimentación del futuro”. Será el día 19 de 16.00 a 17.30 h. en el Fruit Forum (pabellón 9).

Los cinco invitados al Seed Forum Planet que participan son:

  • Juan José Alarcón, director del CEBAS (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), CSIC.
  • María Dolores del Castillo, investigadora del CSIC, jefa del grupo de biociencia de los alimentos del CIAL.
  • Manuel Jamilena, catedrático de la Universidad de Almería. Profesor de genética y cultivos vegetales.
  • Jorge G. de Opazo, ingeniero agrónomo. Social media manager en Integral Media. Blogger en @huerta_digital.es
  • Francisco Petit, ingeniero agrónomo, director técnico de Geslive.

En el Seed Forum Planet se plantearán algunos interrogantes importantes: ¿Cómo la investigación en nuevas variedades agrícolas está cambiando nuestra dieta alimenticia? ¿Conocen los consumidores la relevancia de la innovación varietal? ¿Qué consecuencias prácticas tiene para su vida cotidiana? ¿Qué nuevos alimentos tendremos en el futuro? ¿Cómo va a cambiar la cadena alimentaria? ¿De qué ventajas disfrutaremos? ¿A qué riesgos nos enfrentamos?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *