BLOGFRUTALESGENERAL

SITUACIÓN Y DESAFÍOS DE LA CITRICULTURA ESPAÑOLA

España es el sexto productor mundial de cítricos con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicas a este cultivo. Además, es el primer exportador de cítricos para consumo fresco con 3,02 millones de toneladas, consolidándose como primera potencia mundial seguida de Sudáfrica (1,70 millones de toneladas) y Turquía (1,50 millones de toneladas).

Respecto a la distribución varietal destaca el cultivo de naranjo dulce con 141.639 hectáreas, seguida de la de mandarina (109.127 ha) y limonero (41.099 ha).

El 95% de la superficie nacional de cítricos se concentra entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia

Pese a su importancia económica y social, el sector citrícola español actualmente se encuentra amenazado por la globalización de los mercados y la presencia de países que, con costes de producción muy bajos, presionan los precios a la baja. Esta situación requiere de nuevos sistemas de producción dirigidos a la reducción de costes y a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones. El cultivo superintensivo de cítricos, plantaciones de alta densidad con árboles de reducido vigor, surge como una estrategia de reducción de costes. El empleo de marcos de plantación más estrechos, 4 x 1,5 m, 3,5 x 1,25 m, dirigidos a la formación de setos, permitiría un alto grado de mecanización, traducido en un importante ahorro de mano de obra, sin perder de vista el interés que supondría una precoz entrada en producción. En otros cultivos como el olivar, el cultivo superintensivo ha permitido conseguir un aumento muy notable de la rentabilidad respecto al olivar tradicional.

IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) junto con la empresa Agromillora, colaboran en un proyecto para el desarrollo de tecnología en plantaciones de cítricos de alta densidad. A tal fin en el año 2009 se establecieron, en Andalucía, seis parcelas experimentales de alta densidad con diferentes patrones de cítricos enanizantes, procedentes del programa de mejora genética de patrones de cítricos tolerantes a tristeza del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. En estos ensayos se evalúa la adaptación de los diferentes patrones al sistema de cultivo superintensivo, determinando su efecto sobre el comportamiento agronómico de la variedad (desarrollo vegetativo, precocidad, productividad y calidad de la fruta), identificando a la vez el manejo más apropiado de la plantación.

Otro aspecto muy importante es la recolección, que supone más del 50% de los costes del cultivo. Aunque en muchos cultivos leñosos se está mecanizando la recolección, en el caso de los cítricos esta opción no se había contemplado hasta ahora, dado que en su mayoría se destinaban al consumo en fresco.

Como consecuencia de la globalización la citricultura de España se enfrenta actualmente a nuevos retos de diferente índole. La fuerte competencia con el mercado internacional y la situación de seria amenaza ocurrida en los últimos años con enfermedades devastadoras para el cultivo de los cítricos, como la clorosis variegada de los cítricos o el HLB, requiere de un importante esfuerzo por parte de los diferentes agentes del sector en la diferenciación en los mercados con productos de mayor valor añadido, en el control, contención y erradicación de nuevas plagas y enfermedades, así como en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo dirigidas a la sostenibilidad de las explotaciones de cítricos españoles.

Agromillora