CEREALES Y PROTEAGINOSASFRUTALESGENERALHÓRTICOLAS

Retos futuros de la industria obtentora en el sector (hortícola, frutícola, cerealista…)

De España se dice que tiene una economía relativamente diversificada. El Sector agrícolas representa, en los últimos 10 años, un 2,5% del PIB español Si añadimos el sector de alimentación y bebidas, que también representan 2,5% del PIB, nos acercamos a sectores tan importantes como el de la construcción. También cabe destacar que es un sector que emplea al 7% de la población activa española. SI queremos que este sector siga siendo importante en el conjunto de la economía de España, debe apostar por la innovación y atraer talento.

Para que se dé innovación, tiene que haber un marco jurídico que dé seguridad para recuperar la inversión. Ya sea en la obtención y protección de la Propiedad Industrial como en su posterior comercialización. Buena parte de la innovación de la industria agroalimentaria viene dada por la mejora de sus ingredientes. Y estos ingredientes son a menudo las cosechas de nuestros agricultores. Desde los cereales que desayunamos hasta la cerveza de la cena. Pasando por cualquier tipo de producto, ya sean crudos como un tomate o elaborado como el pan de molde, deben parte de su calidad, precio y atributos a las plantas que configuran sus ingredientes. De aquí que la inversión en Mejora de semillas sea tan importante.

La bondad de un  determinado sector industrial depende de lo buenas que sean sus empresa. Y estas de las personas que trabajan en ellas. Qué el sector atraiga a las mejores personas depende, en mi opinión, de dos aspectos; La reputación y la remuneración. Es por esta razón que debemos luchar para que el sector Agroalimentario en general y el de la obtención vegetal en particular goce de una buena imagen. Por último, un sector dinámico (con innovación) y reputado hará que sus salarios también estén por encima de la media.

Eduard Fitó

Director Semillas Fitó

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *