GENERAL

GlobalGAP 5.0 protege los derechos de propiedad intelectual

GlobalGAP es la norma mundial que asegura las Buenas Prácticas Agrícolas, a través de la organización mundial del mismo nombre. Su objetivo es lograr una producción agrícola segura y sostenible, estableciendo normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas en todo el mundo. Cada vez más productores, proveedores y compradores están armonizando sus normas de certificación para ajustarlas a GlobalGAP

Este sistema de certificación agrícola líder en el mundo fue creado a finales de los 90, con el fin de unificar las diferentes normas de los proveedores minoristas y conectar globalmente a productores y supermercados en la producción y comercialización de alimentos seguros. Al ser un sistema dirigido a los productos frescos tiene una especial relevancia para frutas y hortalizas.

Desde el 1 de julio de 2016 es obligatorio usar la nueva versión GlobalGAP 5.0 que introduce dos nuevos requisitos relevantes para los consumidores. El primero de ellos va dirigido a los países con registro de variedades en los cuales los productores deben trabajar sólo con variedades registradas. El segundo, está dirigido a aquellos productores que utilicen variedades protegidas por derechos del obtentor los cuales deben actuar en plena conformidad con las leyes de propiedad intelectual aplicables.

Además, esta nueva versión permite a los intermediarios y minoristas incorporar un sistema de trazabilidad completa en su abastecimiento de productos frescos. Para ello, deben exigir: un certificado GlobalGAP a sus productores, pudiendo bloquear la relación comercial si no tienen esta certificación. Y recibir la correspondiente lista de verificación, insistiendo en que el requisito de trazabilidad siempre tiene que estar cumplido en estas listas.

Gracias a esta nueva versión cualquier minorista/intermediario que quiera respetar los derechos de propiedad intelectual desde su origen dispone de la herramienta para comprobar su cumplimiento sin necesitar ningún sistema adicional, sólo se necesita una inspección de los dos nuevos puntos de control.

Si quieres saber más sobre las novedades de GlobalGAP 5.0 visita esta Factsheet: http://web.anove.es/media/esa_16.0183_globalgap_5.0_factsheet_160606-Spanish.pdf

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *