MAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

EL SEMÁFORO DE LA SIEMBRA DE ALGODÓN

Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza también en el mundo agrícola y son bienvenidas porque facilitan el trabajo al agricultor y mejoran la calidad de los productos que reciben los consumidores. Ya es una realidad, por ejemplo, la introducción de sensores de todo tipo para el manejo de los cultivos, modelización de plagas y enfermedades, cálculo de dosis de riego, etc.

¿Cuál es el momento idóneo para iniciar la siembra? ¿Lo establecemos a ojo, dejándonos guiar por la costumbre o nos apoyamos en el análisis científico de datos? ¿Y si existiera un algoritmo que nos permitiera determinar con precisión el momento óptimo? ¿Algo que fuera capaz de medir la temperatura del suelo y combinarla con la integral térmica prevista a 5 días vista para sembrar, por ejemplo, algodón? Pues existe, y uno de los asociados de ANOVE, Innovaciones Agrícolas, lo ha puesto ya en marcha creando lo que llaman “el semáforo de la siembra”. Aparece en rojo si la temperatura de suelo y la integral térmica están por debajo de los límites recomendables, en amarillo cuando solo una de las dos variables es adversa, y verde si ambas son favorables.

Este sistema se lleva empleando en países como Australia desde hace varios años, y gracias a él los agricultores disponen de una herramienta bastante fiable y objetiva para ayudarle en la toma de decisiones. Evidentemente, hay otros factores que conviene valorar, como son la humedad del suelo, el ciclo de la variedad a sembrar y la fecha en que nos encontremos. Puede darse el caso de contar con un semáforo en verde en fechas excesivamente tempranas, siendo entonces la decisión muy complicada de tomar.

Imagen semáforo

Aunque en años pasados, Innovaciones Agrícolas disponía de termómetros de suelo estratégicamente distribuidos por las distintas comarcas algodoneras, durante esta campaña se han introducido varias sondas de temperatura comercializadas que emiten las lecturas de la sonda directamente a una aplicación para Smartphones o Tablets. De esta manera, el cálculo es más inmediato y no requiere que una persona haga la lectura cada día. El estado del semáforo se envía periódicamente vía sms a aquellos agricultores que voluntariamente se han adherido al programa. Ellos pueden también introducir sus propios valores de temperatura de suelo incorporando los datos de sus parcelas en la app VYCSA, disponible gratuitamente para Android e IOs en sus respectivas tiendas.

JESÚS ROSSI ESCALONA

Técnico Desarrollo

INNOVACIONES AGRÍCOLAS S.A.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *