BLOGGENERAL

El sector obtentor en España, un sector en expansión y demandante de Talento

Gracias a Anove y a la Universidad de Almería, el pasado 15 de Octubre, diferentes empresas obtentoras pudimos interactuar con los estudiantes, haciéndoles ver las enormes posibilidades de futuro dentro del mismo.

Para ello, hablamos de los enormes retos a los que nos enfrentamos hoy en día, para alimentar un mundo, con una población en crecimiento,  donde el 80% del mismo se produce en países en desarrollo. Además, sabemos que alrededor de 870 millones de personas se van a diario con hambre a la cama, estando el 70% de las mismas directamente relacionada con la agricultura. Pero, es que, en muchas ocasiones, no tienen las herramientas o el conocimiento para alimentarse ellos mismos o a sus familias.

Hablamos también, de la existente desconexión entre la ciudad, y el campo, analizando una encuesta, conducida en 13 países diferentes y con la participación de más de 7.500 personas, donde hay una sensación patente de que un incremento de productividad hará que la agricultura sea menos sostenible. Donde también se puede observar en la misma, la afirmación de que la tecnología es necesaria, pero que debe usarse menos en la agricultura. O donde se duda de que la agricultura de hoy en día se haga con responsabilidad.

Y es que, la realidad de nuestra agricultura actual no llega a nuestras mesas. Sabemos que agricultura y medio ambiente pueden coexistir, basándonos en evidencias científicas, para hacer que nuestros agricultores produzcan más, y de un modo sostenible.

Anove, tiene pues como finalidad, apoyar la innovación y el desarrollo de la agricultura para que pueda ser cada día más sostenible a través del conocimiento de su actividad, de su colaboración con la seguridad alimentaria y la defensa de los obtentores vegetales, como instrumento de defensa de los consumidores, agricultores y medio rural.

Todo ello conducido a través de la mejora vegetal, donde se lleva a cabo la “puesta al día” de las actuales variedades, desarrollando otras nuevas a través de la mejora genética.

Pero todo ello solo es posible gracias a la gran inversión en I+D que hacen las empresas, en muchos casos a niveles similares a los que se hacen en la industrias de la automoción, aeroespacial o tecnologías de la información.

Por eso en Syngenta, como empresa al servicio de la agricultura, ayudamos a los agricultores a alimentar a una población mundial en rápido crecimiento. Pero aún más, nuestro objetivo es liderar la sostenibilidad. Para ello tenemos un plan que se denomina Good Growth Plan, que no solo está impulsando la forma en que agregamos valor a un sistema agrícola sostenible, si no que mide los resultados, por lo que podemos cuantificar la diferencia que aportamos.

Es por ello, por lo que necesitamos incorporar el máximo talento posible a este sector, en completo crecimiento para alimentar una población de 9.000 millones de personas para 2050, donde además la ingesta calórica ha ido creciendo.

Al finalizar la sesión, tuvimos la oportunidad de interactuar directamente con los estudiantes, donde nos compartieron sus dudas para acceder al mundo laboral, y sus inquietudes sobre los temas tratados.

Y es que nuestro sector ofrece una alta empleabilidad, con trabajos de un nivel de especialización y cualificación alto, y en muchas áreas diferentes de negocio. Esto se hace aún más patente debido a la importancia del mercado en el que nos encontramos en Almería, donde existe una gran concentración de actividad en esta dirección.

Gracias a ellos, esta fue para nosotros también una enorme experiencia.

Jose Manuel Zapata Ruiz

Veg SE BU R&D Biological Operation, Site Head SWE

Syngenta

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *