GENERAL

El papel de ALAS fundamental para facilitar el cambio de imagen de los agricultores y ganaderos

ALAS es la Alianza para una Agricultura Sostenible, una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Su presidente, Pedro Gallardo, siempre resalta al definir a ALAS que “defiende un modelo de producción de alimentos sostenible y basado en la ciencia y en la tecnología”, ha subrayado el presidente de ALAS, Pedro Gallardo.

La Alianza nace de la unión de distintas organizaciones que desean tener un papel proactivo en la defensa del sector agroalimentario. En los últimos años, hemos pasado a producir más con menos y con unas reglas de juego en desventaja con otros países que no tienen tantas limitaciones. Hoy en día, producimos alimentos de mucha calidad y económicos, y esto debe valorarlo el consumidor

Trabaja por ser un referente para replicar su modelo en otros países europeos. De hecho, ha tenido un acercamiento con organizaciones agrarias de Portugal para crear un homólogo en el país vecino en los próximos meses.

Disponen de un Plan de Acción para el año 2020 que contempla, por un lado, una hoja de ruta política, como la interlocución con las Administraciones nacionales y autonómicas, e instituciones europeas, para reiterar el conocimiento del modelo de producción que defiende. Por otro lado, la Alianza tiene previsto actividades de Comunicación para llegar a la ciudadanía y los consumidores, participando en proyectos de educación y planteando la realización de un Salón de la Agricultura.

Dentro de este plan de acción están realizando presentaciones en distintas comunidades autónomas, y hace unos días toco el turno a la presentación en Castilla y León, una comunidad muy importante a nivel agrícola. En las fotos se puede ver que un nutrido grupo de periodistas, miembros de la consejería y de la agrupación se reunieron para buscar puntos en común y oportunidades de colaboración.