MAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

EL GIRASOL EN ESPAÑA,UNA APUESTA FUERTE DE LAS EMPRESAS DE SEMILLAS

1-) SUPERFICIE Y PRODUCCION GIRASOL

Llegando el mes de Febrero se inicia una nueva campaña de siembra del cultivo de girasol en el Sur de España que continuara en los meses de Abril y Mayo en las regiones Centro y Norte de España y el resto del continente Europeo.

Actualmente se siembra girasol en 6 continentes siendo la superficie mundial de 26 millones de hectáreas con una producción total de 40 millones de TM. Es decir, el rendimiento medio mundial de esta especie oleaginosa es de 1550 kg/ha.

En el continente europeo se siembran 18,8 millones has (72 % de la superficie mundial) de las cuales 4 millones son en la UE y 14,8 millones en los Países de Este.

En España la superficie sembrada de girasol está estabilizada en 700.000 has, (18% de la UE), siendo el tercer país en cuanto a la superficie de siembra detrás de Rumania y Bulgaria.

2-) CULTIVO MAYORITARIAMENTE DE SECANO EN ESPAÑA

El girasol se siembra generalmente en condiciones ambientales más extremas que otros cultivos oleaginosos.

Entre países e incluso dentro del mismo país, existen unas diferencias de rendimiento por regiones o áreas de siembra que se relacionan principalmente con: disponibilidad del agua, madurez del ciclo, enfermedades, factores abióticos, etc..

En España, al ser un cultivo mayoritariamente de secano, los rendimientos son muy variables de un año al otro.

Así por ejemplo en el Sur y Centro de España todo va a depender de la lluvia caída en el invierno y primavera, ya que no llueve durante los meses de verano, de manera que si hay suficiente reserva en el suelo cuando se inicie la floración y maduración, será un año con rendimientos muy buenos.

Un claro ejemplo son los rendimientos medios del periodo 2010-2015 (1170 kg/ha), donde los años 2010,2011,2013 y 2014 se superaron los 1200 kg/ha  y los otros  años 2012 y 2015 no se llego a los 900 kg/ha ,es decir hay unas variaciones de más del 25% entre los años ,  influido únicamente por la climatología ,principalmente la lluvia .

3-) PRODUCCION SEMILLAS EN ESPAÑA

España tiene unas condiciones excelentes para producir semillas hibridas de girasol y es por ello que las empresas han apostado fuertemente en desarrollar esta actividad en su territorio.

Actualmente se siembran 9000 has de regadío que producen unas 800000 dosis de girasol.

Esta producción de semillas va destinada  35% al consumo interno  y el 65% restante a sembrar en el continente europeo.

Lo más importante es la calidad de estas semillas ya que se producen en condiciones de clima seco, con ausencia de enfermedades y por consiguiente se recolectan en optimas condiciones de humedad .Son semillas producidas en condiciones naturales muy sanas.

4-) INVESTIGACION Y DESARROLLO DE HIBRIDOS DE GIRASOL

La segmentación del mercado de girasol en los últimos años ha cambiado los objetivos de ventas.

La investigación ha dado sus frutos y es por ello que han aparecido variedades con otras calidades de aceite como el Alto Oleico y la resistencia a Herbicidas.

El género Helianthus contiene 49 especies diferentes, lo que ofrece  una gran oportunidad para utilizar dicha diversidad en la Mejora genética del girasol.

Los objetivos principales planteados en los diferentes programas de Mejora son:

Rendimiento y Estabilidad, mediante el efecto heterosis de los híbridos.

Resistencia a enfermedades (jopo y Mildiu)

Calidad del aceite

Tolerancia a sequia y calor

Tolerancia a Herbicidas.

La calidad de los programas de Mejora de las empresas de semillas instaladas en España es una garantía de obtención de nuevas variedades que aportan al mercado un gran valor añadido.

Un claro ejemplo es la búsqueda continua de resistencia a Jopo, un patógeno parasito del girasol que muta con gran facilidad, siendo una amenaza constante al cultivo en Andalucía y Castilla la Mancha.

Gracias a esta investigación continua con renovación constante de nuevas variedades resistentes a todas las razas de jopo y la tolerancia a Herbicidas, esta especie ha podido seguir siendo una alternativa a los cereales en las tierras de secano en España.

El mercado actual de variedades en España esta segmentado de la siguiente manera:

  • Variedades Linoleicas:
  • Variedades convencionales : 55%
  • Variedades tolerantes a herbicidas: 15%
  • Total                             70%

 

Variedades Oleicas:

  • Variedades convencionales: 23%
  • Variedades tolerantes a herbicidas: 7%
  • Total                                                  30%

En definitiva, la apuesta de las empresas de semillas por invertir en nuevos programas de Mejora y fomentar la actividad de la producción de semillas híbridas en España es una garantía de futuro para la calidad del cultivo de girasol.

 

Euralis Semillas

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *