GENERAL

El FUTURO DEL SECTOR AGRÍCOLA

Este es el título del interesante estudio llevado a cabo por PWC a petición de Aepla, fue publicado en 2019.

Aepla es la Asociación empresarial que representa al sector fabricante de productos fitosanitarios en España, es decir, la Voz de la industria fitosanitaria en España. Leyendo su contenido hemos realizado un breve extracto del último apartado que son las conclusiones y te lo presentamos a continuación. Pero queremos resaltar que un estudio muy completo e interesante, de fácil lectura y que puede ayudar a tener una visión lo más completa posible de nuestra agricultura en los próximos años.

EXTRACTO del INFORME:

Es importante recordar, que el desarrollo de variedades de cultivos adaptados a las nuevas condiciones climáticas podría permitir aumentar la producción en un 12,9%. En términos monetarios, este impacto podría alcanzar los 4.828 millones en 2050 y los 79.674 millones de forma acumulada en las próximas tres décadas.

Centrándonos en términos de ahorro de costes y de racionalización en la utilización de recursos naturales. Por ejemplo, solo la extensión de la agricultura de conservación hasta su máximo potencial podría generar ahorros de 807 millones de euros anuales lo que, de forma acumulativa podría generar un ahorro de 13.333 millones de euros en los próximos 30 años. De esta forma complementaria, la expansión de esta práctica podría evitar la emisión de 741 millones de toneladas de CO2 desde la actualidad hasta el 2050.

La normativa y las instituciones tienen un papel clave para activar estas palancas. En este sentido, se ha estimado que sólo reduciendo la brecha de la calidad y la eficiencia normativa e institucional se podrían conseguir mejoras de la producción agrícola de 4.100 millones de euros. Asumiendo que se tardará 30 años en reducir esta brecha, el impacto acumulado hasta 2050 podría alcanzar los 67.752 millones.

Todos los resultados se muestran en el siguiente cuadro a modo de resumen:

Puede descargar el informe completo a través del siguiente enlace:  “El futuro del sector agrícola español”