BLOGGENERALMAÍZ, GIRASOL Y CULTIVOS INDUSTRIALES

Conoce el cultivo del ALGODÓN

Ha comenzado la campaña de cosecha del algodón en Andalucía y lo ha hecho con un leve retraso debido a las bajas temperaturas registradas en la época de siembra que llevo a una siembra más tardía.

Para este año la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía estima una producción de 192.400 toneladas en una superficie aproximada de 61.600 hectáreas, la mayor parte se corresponde con cultivos de riego, que ocupan casi 56.300 hectáreas, mientras que los de secano suponen unas 5.300 hectáreas. A mediados de octubre, con un 30 % cosechado podemos adelantar que la cosecha total no llegara a este aforo hecho en julio y se podría quedar en 170.000 toneladas, principalmente por la incidencia de las plagas y particularmente Chinche y Earias, según las previsiones de organizaciones agrarias y los propios agricultores en base al rendimiento de las primeras cosechas que se han podido ver mermadas entre un 5-10 % a las del año pasado.

Como en años anteriores las empresas del sector apuestan por este cultivo realizando ensayos de nuevos productos, de formulaciones, de dosis de aplicación, así como de uso de productos complementarios como aceite y mojantes que mejoran la eficacia de las materias activas existentes en el mercado en busca de mejores resultados acorde con las indicaciones expresas de las autoridades comunitarias en materia de sanidad vegetal.

Además, desde diferentes organismos como son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Andalucía y del IFAPA, a través de los ensayos de registro y la Red Andaluza de Experimentación Agraria se llevan a cabo ensayos oficiales de variedades para verificar los parámetros cuantitativos y cualitativos tanto de las variedades actuales de semillas como de las venideras aun en fase de evaluación durante todo el ciclo de cultivo. De hecho, la institución andaluza ha retomado estos ensayos de la RAEA, después de varios años, lo que significa la importancia actual del cultivo en nuestra comunidad.

En paralelo a estos ensayos, varias empresas del sector organizan el espacio de difusión del cultivo con mayor impacto a nivel nacional, EXPOALGODÓN ( www.expoalgodon.es ). Está séptima edición debido a las medidas sanitarias a raíz del COVID19, se ha hecho a través de una jornada online el pasado 30 de septiembre con un contenido atractivo donde se han emitido grabaciones a pie de campo y una mesa redonda virtual en directo. Este contenido puede visualizarse en la plataforma YOUTUBE a través del siguiente enlace:

Por último, para luchar por los intereses del sector, se ha reconocido recientemente por la Junta de Andalucía a la Asociación Interprofesional del Algodón como Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, un órgano que sin duda aportará su contribución en la defensa del cultivo blanco por excelencia en nuestra comunidad. Además, la Alianza Europea del Algodón, así como el lanzamiento de la marca “EU Cotton” que se está implementando este año en las desmotadoras española y ya figura en las etiquetas de cada bala están reforzando la imagen de nuestro producto estrella en los mercados internacionales.