GENERAL

14ª edición del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal “Hacia el cambio”

Un año más el sector de la sanidad vegetal se dio cita en Sevilla, y las semillas y el material de reproducción vegetal no podían faltar. Con una magnifica participación y apoyo institucional, el congreso comenzó con una visión global sobre la sanidad vegetal a cargo del Director General de Sanidad Vegetal del MAPAMA, destacando que “la sanidad vegetal es cosa de todos”.

Para nuestro sector fue una magnífica noticia escuchar que la Dirección General de Sanidad y la de Producciones y Mercados del Ministerio están trabajando conjuntamente en un Real Decreto que incorpore legislación tanto de semillas como de sanidad vegetal para mejorar el control y la trazabilidad del material de reproducción. Esta ha sido una petición constante de nuestro sector. Parece que por fin se va a abordar de forma conjunta el control del material de reproducción tanto por su calidad como por su sanidad, debido a los riesgos asociados que conlleva. El Director General señaló que la sanidad vegetal debe empezar en los viveros y hay que afrontar ese reto.

Por otro lado, la protección de los cultivos y concretamente la falta de soluciones para combatir ciertas plagas en la agricultura española sigue siendo un debate abierto en el sector.

El marco normativo europeo para la autorización de sustancias activas es cada vez más restrictivo y la toma de decisión muchas veces se aleja de lo estrictamente científico. Como se señaló en una de las ponencias, “No puede ser que la opinión pública sea la que decida la autorización de un producto fitosanitario”, poniendo como ejemplo la re-evaluación de la sustancia activa glifosato a nivel europeo.

También se indicó que se requieren 10 años para poner una nueva molécula en el mercado, frente a más de 50 nuevas plagas que aparecen cada año.

La aplicación de la normativa sobre uso sostenible es también un tema que afecta a todo el sector. Se habló sobre concienciación en el uso razonable de productos químicos, las Guías de gestión integrada de plagas que se han ido publicando, la figura clave del Asesor y sobre la puesta a punto de los equipos de tratamiento.

Otro asunto de gran interés para el sector es sin duda el nuevo marco legislativo europeo sobre sanidad vegetal, Reglamento 2031/2016 relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, al que se le dedicó una ponencia específica. Este reglamento será de plena ejecución en el año 2020, hasta entonces se están elaborando diferentes actos de ejecución.

El régimen fitosanitario de la UE se mantiene como un sistema abierto permitiendo la importación de material vegetal procedente de todo el mundo con la excepción de aquellos materiales y/o países expresamente prohibidos, aunque se implementará un mayor control y vigilancia.

El reglamento no es de aplicación en Canarias, Ceuta y Melilla. Se elaborará una lista de plagas cuarentenarias en la UE, de ellas un 10% serán plagas prioritarias que requieran actuación inmediata. También se elaborará una lista de plagas reguladas no cuarentenarias que aparecen en la normativa de control y certificación del material de reproducción.

Las inspecciones para el control de la sanidad vegetal en el material de reproducción serán por primera vez conjuntas tanto para plagas cuarentenarias como para plagas reguladas por otras normativas.

Se establecen medidas relativas a la introducción de vegetales que se consideren de alto riesgo y se presta especial atención a la introducción de material vegetal por viajeros o por vía postal.

La Comisión, mediante un acto de ejecución, establecerá una lista de aquellos vegetales, productos vegetales y otros objetos que necesiten un Certificado fitosanitario para la introducción en la UE o un pasaporte fitosanitario para su traslado dentro del territorio de la Unión. Ambas listas incluirán a todos los vegetales para plantación excepto determinadas semillas.

Para más información no dudéis en acudir a la página del Symposio (http://www.fitosymposium.com/index.html)

Almudena de la Cruz

Responsable Asuntos Regulatorios – ANOVE

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *