BLOGHÓRTICOLAS

La colaboración entre semilleros y obtentores es imprescindible

Hace unos días se celebró en el Parque Científico Tecnológico de Almería una Jornada entre ANOVE-ASEHOR, en la que la asociación Nacional de Obtentores Vegetales y la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía han debatido sobre el presente y los retos futuros del sector.

Diversas ponencias abordaron aspectos técnicos como “vigor y germinación”, “reproducción y multiplicación de plantas cultivadas” o “transmisión de enfermedades de semilla y planta de semillero”. Ambas asociaciones destacaron la necesidad de continuar trabajando juntos “en una colaboración estrecha que, apostando por la innovación y la investigación, y defendiendo el cumplimiento de la normativa legal, ayude a fortalecer a un sector tan estratégico para España como el hortofrutícola”.

Desde ANOVE, se subrayó que en las últimas décadas la mejora vegetal ha ayudado al sector a crecer, consiguiendo productos con más sabor, piezas más resistentes y atractivas, que cuentan con una vida más larga y que aguantan más tiempo en la estantería del supermercado y en nuestro frigorífico. Competir en un mercado tan exigente requiere un cumplimiento estricto de la legalidad por parte de todos los agricultores, respetando escrupulosamente las certificaciones y las buenas prácticas; solo así será posible seguir garantizando la seguridad alimentaria, la identidad varietal y una productividad en las que las reglas de juego sean iguales para todos, de modo que la imagen exterior de nuestra actividad sea percibida con profesionalidad, seria, confiable y solvente.

En ese sentido creemos importante concluir, que la colaboración entre obtentores y viveros resulta imprescindible, como lo es también el riguroso control de la Administración para mantener la innovación de los obtentores y proporciona plantas con respaldo legal.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *